Las distintas técnicas de psicoterapia

El estudio de la mente y el comportamiento humanos ha dado lugar a una amplia variedad de metodologías de trabajo para lograr una mejora en la situación de los pacientes. Estas prácticas son el resultado de enfoques multidisciplinarios que no sólo involucran a la psicología, sino que además adoptan los últimos avances en el campo de la medicina, el diagnóstico por imágenes y la neurología. Los terapeutas emplean una o varias de estas técnicas de acuerdo a las circunstancias particulares de cada individuo, a fin de garantizar una rápida y completa recuperación.

En líneas generales, la psicoterapia puede dividirse en dos grandes vertientes: el psicoanálisis y la terapia cognitivo-conductual. El enfoque psicoanalítico es de tipo histórico y fue desarrollado fundamentalmente por los estudios del neurólogo alemán Sigmund Freud, basado en el análisis de hechos traumáticos de la infancia que son reprimidos por las personas y se encuentran sumergidos en el inconsciente. El psicoanálisis tiene como objetivo atravesar los diversos mecanismos de defensa que el inconsciente antepone para preservar al individuo de aquellos traumas, y de esta manera poder ayudar al paciente a interpretarlos y elaborarlos.

La terapia cognitivo-conductual, en cambio, fue desarrollada para tratar aflicciones psicológicas como la depresión pero se extendió luego a otras patologías. Su perspectiva es menos difusa que la del psicoanálisis, puesto que se orienta a resolver problemas específicos que son la manifestación de diversos desórdenes psicológicos, buscando eliminar o modificar conductas por medio de nuevas estrategias para lidiar con los síntomas que se desprenden de estos trastornos. Este enfoque cuenta con diferentes técnicas con fines particulares, que se aplican a resolver problemáticas como las fobias, la ansiedad, los desórdenes alimenticios y las tendencias suicidas. En líneas generales, la terapia cognitivo-conductual es focalizada y de corta duración, poniendo un gran énfasis en el crecimiento personal del paciente para lidiar en forma autónoma con estos problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *