El tratamiento de los desórdenes de estrés postraumático

El estrés postraumático es un desorden psicológico que surge como resultado de un evento con graves consecuencias para la salud física y mental de un individuo. Las causas más habituales para este tipo de trastornos son las violaciones y abusos sexuales, los ataques o accidentes con riesgo de vida, y la exposición a situaciones de conflicto armado. No todas las personas que han sufrido circunstancias de este tipo desarrollan finalmente síntomas de estrés postraumático, sino que depende fundamentalmente del evento y la edad de la víctima. En el el caso de personas que han sido violadas, la incidencia de este trastorno supera al cincuenta por ciento, mientras que la prevalencia de los síntomas disminuye en todos los otros casos para los niños menores a los diez años de edad.

El adecuado tratamiento del estrés postraumático, que se manifiesta a través de pesadillas, pensamientos o sensaciones que recuerdan el evento traumatizante y despiertan un estado de extrema ansiedad en los pacientes, se torna de vital importancia si se tiene en cuenta la elevada tasa de suicidios entre quienes lo sufren. En líneas generales, el procedimiento a seguir debe ajustarse de acuerdo a la respuesta de cada persona, pero comprende desde la psicoterapia grupal e individual hasta el uso de medicación antidepresiva y ansiolítica. No obstante, el empleo de psicotrópicos no resulta beneficioso en todos los casos, y algunos de ellos como las benzodiazepinas desencadenan efectos adversos que pueden empeorar los cuadros de los pacientes.

Entre las variantes posibles dentro de la psicoterapia, la terapia cognitiva-conductual es la más utilizada en la actualidad, ya sea en forma de terapias de exposición imaginativas (que tienen como objetivo condicionar la reacción de las personas a los pensamientos y estímulos relacionados con su trauma) o de otras vinculadas con la inoculación de estrés, la desensibilización y el reprocesamiento de los escenarios traumáticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *