¿Cómo pueden tratarse las fobias efectivamente?

Una fobia consiste en un desorden de ansiedad que se manifiesta por medio de un temor extremo a la exposición a algún objeto o situación. Esta sensación puede detonarse no sólo cuando la persona toma contacto directo con aquello que le genera ansiedad, sino que además puede presentarse, aunque con menor intensidad, al rememorar encuentros pasados o en anticipación a una nueva exposición al agente.

Las fobias más comunes pueden clasificarse en diferentes categorías. Las relacionadas con animales son algunas de las más comunes y las que pueden afectar en mayor medida la calidad de vida de quienes las sufren; el temor extremo a animales domésticos como los perros y gatos, y también a otros animales silvestres como las serpientes, arañas y ratas, se cuentan en este grupo. Otros de los desencadenantes más habituales de este tipo de desórdenes de ansiedad son los ambientales, como el miedo irracional a las tormentas, el agua o las alturas, o aquellos relacionados con situaciones específicas como la oscuridad o los espacios reducidos.

En cuanto a los tratamientos empleados para superar cada una de estas fobias específicas, estos se basan fundamentalmente en el uso de la terapia cognitiva-conductual, dado que el uso de drogas psicotrópicas como los ansiolíticos no ha tenido efectos significativos en este sentido. La terapia de exposición es sin dudas la más efectiva, y consiste en una exposición controlada al objeto o situación que atemoriza al paciente. Este proceso tiene lugar en forma gradual, incrementando paulatinamente el nivel de exposición pero manteniendo en todos los casos un entorno seguro para que el individuo no se sienta en peligro en ningún momento. Pueden distinguirse dos mecanismos para llevar adelante este tratamiento: la exposición “in vivo”, que pone al paciente en contacto con la experiencia real, y la “imaginativa”, que busca tratar la reacción de la persona ante pensamientos relacionados con su fobia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *